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¿Qué son las competencias para el siglo XXI? Competencias para el siglo XXI

Competencias para el siglo XXI

Estamos viviendo un periodo de la historia donde los cambios están ocurriendo a una velocidad sin precedentes. ¿Cómo preparamos a nuestros estudiantes para enfrentarse a desafíos que no podemos predecir? Te invitamos a conocer las competencias para el siglo XXI.

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI?

 

En los últimos veinte años ha surgido cada vez más crecientemente una preocupación, entre investigadores, consorcios, profesores, empresas de tecnología, universidades, etcétera, en torno a que la escuela no está formando a nuestros estudiantes para las exigencias del mundo de hoy. Es decir, no está enseñando a abordar la complejidad, la hiper información, la incertidumbre, la multiculturalidad y la velocidad de los cambios tecnológicos, entre otras intensas transformaciones de nuestro tiempo.

 

Richard Riley, ex ministro de Educación de Bill Clinton, dijo “Estamos preparando a los estudiantes para trabajos que todavía no existen… que utilizarán tecnologías aún no inventadas. Para resolver problemas que ni siquiera conocemos aún…”

Por otro lado, Ken Robinson en una de las charlas TED más vistas afirma que “la escuela mata la creatividad”, aludiendo a la gran pérdida de potencial creativo, desde que somos niños a nuestra edad de egreso de la escuela.

Para profundizar sobre estos aspectos te recomendamos el siguiente artículo: “Una introducción a las habilidades escolares del siglo 21”, por Patricio Meller.

 
Efectivamente nuevos desafíos requieren de nuevas respuestas. Se necesitaría aprender no solo conocimientos -en una época en que la información está en internet- sino aquellas destrezas o habilidades que pongan en acción estos conocimientos. Si bien varios de estos aspectos, ya están recogidos en los instrumentos curriculares del país, todavía los niños y niñas pueden desarrollar mucho más sus habilidades. Y, si bien estas habilidades no son necesariamente tecnológicas, el ítem tecnología y nuevos medios es importante como instrumento de apropiación de los más jóvenes. Algunos afirman que vivimos en el único momento de la historia donde los niños saben más de algo que los adultos; educar con estas tecnologías ayuda a navegar por esta nueva brecha. Surge así el movimiento por las Habilidades del siglo XXI en la mayoría de los países desarrollados. Pero…

 

¿QUÉ SON ESTAS HABILIDADES?
“…cualquier habilidad que sea esencial para navegar a través de este siglo puede ser clasificada como una habilidad para el siglo XXI” (Griffin, P. y Care, E., ATC21S). “…aquellas habilidades y competencias necesarias para que los jóvenes sean trabajadores efectivos y ciudadanos de la sociedad del conocimiento del siglo XXI” (Ananiadou, K y Claro, M., OCDE)

 
Son amplias y transversales a las asignaturas o contenidos. Todavía no existe un consenso sobre cuáles son, pero según el marco de interpretación realizado del proyecto Assessment & Teaching 21st Century Skills (ATC21S) de la Universidad de Melbourne, las competencias podrían ordenarse en cuatro grandes categorías:

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LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

 
Cuando se asocian estas habilidades al mundo educativo, aparecen una serie de observaciones que pueden parecer obvias, pero que no lo son tanto. Como que estas habilidades están presentes en cada persona y, por lo mismo, se pueden desplegar a través de un proceso de aprendizaje. Mientras antes se aprendan, mejor, evitando que los jóvenes egresen de la escuela sin saber resolver problemas o trabajar con otros, entre otras desventajas. También la enseñanza de estas habilidades se asocia a clases más dinámicas y participativas, menos “dictadas”. Esto, porque una habilidad es la puesta en práctica del conocimiento; donde lo que se aprende -lo que normalmente llamamos contenido- se “hace”. Al respecto, el autor de “Inteligencias múltiples“, Howard Gardner, ha dicho que una habilidad es la performance o realización de un conocimiento. Es decir:

NO ES LO MISMO ESTO… QUE ESTO
Saber escribir (estar alfabetizado). Escribir para que otros te lean (Comunicación).
Hacer una actividad. Realizar la misma actividad reflexionando sobre los pasos que dimos y lo que aprendimos (Metacognición).
Preparar una prueba estandarizada. Preparar una evaluación a través de una investigación – proyecto que relacione el aprendizaje y la vida cotidiana de estudiantes (habilidades en juego: Colaboración, las Creatividad, o el Pensamiento crítico).

 
A continuación revisaremos antecedentes de las Habilidades y/o competencias para el siglo XXI.

 

INFORME DESECO

 

En el contexto de enseñanza tradicional, el conocimiento queda separado de las habilidades y presentado casi estáticamente como la verdad a “aprender”, en cambio lo que estos enfoques proponen es el aprendizaje como un entendimiento que se descubre y se construye por medio del desarrollo de actividades y competencias individuales. Dede menciona que este cambio para ser efectivo debe implicar multidisciplinareidad y metacognición para entender y generar nuevas estrategias de entendimiento y resolución de problemas.

“Las competencias para el siglo XXI se refieren a las maneras de pensar, interactuar con los demás y operar con herramientas de producción propias dela sociedad del conocimiento. Lo que mejor caracteriza su esencia no reside tanto en las propias unidades de conocimiento, sino lo que las personas pueden hacer con el conocimiento”.

Para comenzar a comprender este proceso, hay que revisar la definición de estos conceptos que se utilizan a veces en forma intercambiada. “Habilidad” según la OCDE se refiere a la aptitud para ejecutar una tarea, actividad o resolver una problemática especifica. Mientras, “competencia” se refiere tanto al uso de habilidades cognitivas, junto con las destrezas técnicas, las actitudes interpersonales y los valores. El proyecto DeSeCo de la misma organización plantea: “Una competencia es más que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular.”

 

APRENDER A APRENDER Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS

 

Buena parte de los debates internacionales actuales giran en torno a las aptitudes y competencias necesarias en el contexto vigente de complejidad e incertidumbre. Ahora bien, las distintas definiciones de unas y otras, en las que tampoco faltan las coincidencias, y las innumerables maneras de categorizarlas, se prestan a confusión.

Aunque las expresiones “aptitudes” y “competencias” suelen utilizarse como si fueran sinónimos, existe una diferencia clara entre ellas.

Las competencias son de mayor alcance, ya que denotan la capacidad de utilizar el conocimiento – entendido a grandes rasgos como la información general, el entendimiento, las aptitudes, los valores y las actitudes que se precisan para actuar en contextos concretos y atender demandas.

El interés por la importancia de las capacidades “blandas”, “transferibles”, “no cognitivas” o “del siglo XXI” ha enriquecido las teorías actuales sobre el contenido y los métodos de la educación. La razón fundamental, a menudo implícita, es la necesidad de creatividad y emprendimiento con miras a aumentar la competitividad. Aunque esta razón es de la mayor importancia con respecto a la función económica de la educación, no se debe ocultar la necesidad de desarrollar las competencias que los individuos y las comunidades requieren para los múltiples aspectos de la existencia humana y que pueden contribuir a dar mayor empoderamiento a unos y a otras.

Las competencias aumentan la capacidad de utilizar el conocimiento adecuado (información, entendimiento, aptitudes y valores) de manera creativa y responsable en situaciones dadas, para encontrar soluciones y establecer nuevos vínculos con los demás.

 

COMPETENCIAS O HABILIDADES

Sintéticamente, una competencia es la habilidad de utilizar el conocimiento, las habilidades (destrezas) y actitudes, en un contexto determinado. Lo que el académico Charles Fadel, autor de Educación en Cuatro Dimensiones, explicaría como UTILIZAR:

 

PRINCIPALES MARCOS DE COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI

Durante las dos últimas décadas se ha realizado distintos marcos de comprensión de las competencias o habilidades para el siglo XXI. En la siguiente línea de tiempo se identifican los principales actores y un resumen de cada uno de ellos.

 

Al observar atentamente los distintos marcos construidos en más de una década y, aunque los marcos no coincidan exactamente en sus dimensiones y categorías, emerge un cierto consenso sobre qué competencias desarrollar para estar mejor preparados para pensar, vivir y relacionarnos en este nuevos siglo.

 

COMPETENCIAS TIC PARA EL SIGLO XXI

También podemos realizar una línea de tiempo con los principales marcos de Competencias TIC para el siglo XXI, que si bien muchas comparten las dimensiones de los marcos presentados en la tabla anterior, es interesante destacarlas en un apartado diferente y conocer cómo se visualizan las competencias en el contexto digital.

Fuentes
(1) Dede, Chris (2009): Comparing Frameworks for 21st Century Skills



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