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¿Por qué movilizar la educación? Los que hablan de la educación para el siglo XXI

Los que hablan de la educación para el siglo XXI

Innovadores de ayer y de hoy inspiran las búsquedas de una educación para el aprendizaje activo, reflexivo, social y afectivo. Conozcamos parte de su obra y pensamiento.

GRANDES INNOVADORES

En el origen de las nuevas propuestas para la educación del siglo XXI se encuentran los nombres de grandes innovadores. John Dewey, María Montessori, Pablo Freire, Jean Freinet, Lev Vigotsky entre muchos otros, con su pedagogía desde el siglo pasado, abogaron por una educación profundamente distinta, centrada en el sujeto y en su propio proceso de exploración y aprendizaje. Aunque cada uno de ellos tiene su visión particular, coinciden en que todo niño puede aprender. Ven el aprendizaje como un proceso natural para el ser humano, profundamente intrínseco, que sucede cuando existe una motivación y cuando el ambiente es propicio para la libre exploración que debe ser guiada por la semilla de la curiosidad.

Ahora, entre los pioneros y la actual evidencia de la investigación educativa y la neurociencia se producen profundas concordancias. Conozcamos quiénes han hablado ayer y quiénes inspiran hoy la profunda necesidad de un cambio en educación:

 

LEV

  • LEV VIGOTSKY El planteamiento general de Vigotsky sigue teniendo una relevancia fundamental para la comprensión del crecimiento interior, por el cual el niño y la niña se construyen como sujeto. Bajo los planteamientos realizados por Vigotsky este proceso de construcción comienza y se desarrolla en la interacción social, ejercicio fundamental del espacio pedagógico y rol que de por sí cumple el juego. El niño se construye a partir de las relaciones con otros, a través de la cultura que le rodea. Este proceso es gradual, se desarrolla de manera paulatina, en relación a la madurez del niño. Este es un proceso de transformación exterior e interior que cambia, o reorganiza al niño y su entorno. Vigotsky lo plantea en palabras de él como la “ley de doble formación”, esta ley consiste; “en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, a nivel social y más tarde, a nivel individual. Primero entre personas (interpsicológica), luego en el interior del niño (intrapsicológica). Todas las funciones sicológicas se originan como relaciones entre seres humanos”. Especial atención tiene su descubrimiento sobre la Zona de Desarrollo Proximal (ZDP), donde los adultos o compañeros más avanzados pueden apoyar al estudiante a adelantar en su aprendizaje, desde lo que ya es capaz de hacer a lo que todavía no puede conseguir por sí solo. + info: Lee este texto sobre Lev Vigotsky
  • JEAN
  • JEAN PIAGET

    Es el padre de la teoría constructivista y el más célebre psicólogo del siglo XX en temas de psicología del desarrollo. Piaget observa a los niños, su medio, el entorno que les rodea y a partir de estas observaciones, plantea que la capacidad cognitiva y la inteligencia de los seres humanos, tienen relación directa con el medio social y físico por el cual el niño y niña se rodean. Para que ela prendizaje ocurra, deben producirse dos procesos biológicos complementarios y simultáneos la asimilación y la acomodación.

    La asimilación es el modo en como el niño se plantea ante un estímulo cercano, tomando como punto de partida su organización actual, integrando cognitivamente objetos en sus pautas de comportamiento. En la asimilación, ninguna conducta implica un inicio absoluto, porque parte siempre de estructuras de conocimiento previas.

    Por otro lado, la acomodación implica un cambio en la distribución actual de las estructuras del niño, para poder responder las necesidades que el entorno le impone. Es la forma por la cual el niño se adapta a las condiciones externas en las cuales se ve inmerso, superando la "resistencia de los objetos" a ser percibidos con las estructuras que el niño tiene. Para aprender nuevos objetos o ámbitos de la realidad, el niños debe desarrollar nuevas estructuras.

    En otras palabras, la asimilación resguarda la estructuras de aprendizaje del niño  y las acomodación le permite crear nuevas estructuras para asimilar nuevas parcelas de conocimiento. La relación que tiene con la asimilación, es el proceso que cumple para la reorganización de los esquemas de asimilación.

    + info: El enfoque constructivista de Piaget

  • MARÍA
  • MARÍA MONTESSORI

    Montessori está considerada como una de las grandes mujeres y pedagogas de nuestro tiempo. Desde una mirada didáctica, se sitúa como una de las precursoras de la corriente "escuela nueva" o "nueva pedagogía". Este dato no es menor, ya que será el centro desde donde se miren las transformaciones en la manera de establecer las relaciones con el niño y la niña.

    La autora totalmente vigente dentro de nuestro siglo, desarrolla su pensamiento y metodología desde sus labores de médico en centros de atención de niños en riesgo social. En sus palabras plantea "la esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera".

    Montessori, une dos elementos prioritarios dentro este modelo educativo que es el ambiente y el amor. El ambiente que se define como un lugar organizado cuidadosamente, pensado desde el niño, para sus necesidades y su independencia respecto del espacio en el que se encuentra. Principios importantes son la belleza y el orden para que el niño y niña se sientan cómodos. Al respecto Montessori plantea: “El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción”.

    Se establece de esta forma un rol en el educador que lo que busca es lograr la independencia en el niño y ser de este un mediador entre él y el entorno. Es decir, un guía. Montessori, lo describe como "la mayor señal de éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora mis alumnos trabajan como si yo no estuviera'".

    + info: visita el sitio de la Fundación Montessori

  • JOHN
  • JOHN DEWEY

    Al igual que Montessori, su educación es centrada en el niño. A partir de lo aportado por Dewey se entiende el conocimiento, como la “experiencia” por tanto sus ideas pedagógicas están basadas en este principio.

    En las ideas de Dewey se puede establecer un “ideal educativo” o “ideal pedagógico” que tiene como objetivo buscar un nuevo orden en la construcción social, formada en base al ejercicio democrático. Este es la base esencial de la enseñanza; el mismo explica que “El aprendizaje se da cuando compartimos experiencias y eso solo es posible en un ambiente democrático donde no haya barreras al intercambio de pensamiento”. El profesor cumple el rol de guía con sus alumnos. En palabras del autor este lo definiría como: "El profesor que despierta entusiasmo en sus alumnos consiguió algo que ninguna suma de métodos sistematizados puede obtener“.

    Dewey plantea que la educación debe ser mirada, reflexionada, construida desde los “propios” contextos, por tanto se basa en la problemática particular de cada experiencia. Para esto ocupa una forma científica que nace del mundo o entorno real del niño y niña.

    Los pasos metodológicos propuestos considerarían; la identificación del problema, inspección de los datos, cómo solucionarlo y finalmente la comprobación.

  • PAULO
  • PAULO FREIRE

    Paulo Freire representa uno de los autores más recientes de la historia de la educación y con un valor esencial por la representatividad que tiene para el continente latinoamericano. Paulo Freire pertenece al movimiento de liberación que se da en nuestro continente, que lo que busca es que a través del conocimiento, la espiritualidad y las diferentes áreas que constituye al ser humano se produzca un proceso de emancipamiento.

    Paulo Freire busca mirar al mundo, su objetivo es que la persona se eduque para que sea capaz de liberarse y de transformarlo. Por lo tanto quiere la implicación del educando en el medio que le rodea. La propuesta didáctica se construye en la base a la indagación, a la curiosidad, a la pregunta. En palabras del autor esta la define como: “Desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho” Ocupa el contexto real del niño como un medio de humanización donde el otro puede formarte, y hacer esto de manera reciproca, para lograr el objetivo de la transformación social. Él lo plantea como;”Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”.

    Como su base inicial está en la pregunta, Freire plantea el aprendizaje dialógico. Tomando conciencia de sí mismo, y de los demás que le rodean. “Nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo”.

  •  

    Célestin

  • CÉLESTIN FREINET

    Freinet fue un educador francés, perteneciente a la escuela activa, sus ideas sobre la educación tienen similitudes importantes con Dewey y Montessori. Su ideal pedagógico se construye en la formación de los niños y niñas como ciudadanos libres y democráticos, “la democracia de mañana se prepara en la democracia en la escuela; un régimen autoritario de escuela no puede formar ciudadanos demócratas”. Para esto el proyecto pedagógico se realiza en conjunto teniendo el mismo peso o valor, el estudiante como el educador. El trabajo debe ser práctico, naciente de los contextos de los niños, realizando proyectos de investigación, donde se pueda experimentar a raíz de hipótesis que puedan ser contrastadas, donde el error es considerado fuente de aprendizaje y parte normal del proceso investigativo.

    Con Montessori comparte la visión del amor y el ambiente como factores principales de la enseñanza, destacando especialmente el factor del docente como modelo de vida. Al respecto ha expresado: “No pueden preparar a sus alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si ustedes ya no creen en estos sueños; no pueden prepararlos para la vida, si no creen en ella; no pueden mostrar el camino si ustedes se han sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos”. Y en su época se opuso a los castigos: “Los castigos son siempre un error. Son humillantes para todos, no consiguen nunca el objetivo buscado”, comentó.

    Respecto del currículum, Freinet hace comentado que debe ser entendido como una guía que es supeditada las necesidades e interés de los niños, donde el niño es el centro de la construcción del aprendizaje. Se le considera uno de los padres de la pedagogía de los medios, debido a sus destacados hallazgos con el uso de la imprenta escolar y sus efectos en la motivación de los estudiantes. De él es la máxima: "Escribir para ser leídos".

    + info: Artículo de UNESCO sobre Célestin Freinet (1896-1966)
  • KEN
  • KEN ROBINSON

    Es una de las personas que populariza la discusión sobre el cambio de paradigma educativo con uno de los videos educativos con más visitas en la actualidad. En su discurso Robinson declara que necesitamos repensar todo el proceso poniendo al aprendiz y su proceso de aprendizaje en el centro de todo. “Parte del problema es que la cultura educativa dominante no se ha enfocado ni en enseñar o aprender, sino en evaluar. Evaluar es importante; los exámenes estandarizados tienen su lugar, pero no deberían ser la cultura educativa dominante. Deberían ser un diagnostico para ayudar al proceso”. Es por esto que “en lugar de la curiosidad, lo que tenemos es una cultura de cumplimiento. Se incentiva a nuestros niños y maestros a seguir algoritmos de rutina en lugar de estimular el poder de la imaginación y curiosidad.”

    Él recorre todos los elementos del proceso en su discurso, desde el nacimiento del concepto de escolaridad en la era industrial, hasta las disonancias que esto provoca hoy en el ámbito escolar y la relación de los niños con este. La columna vertebral de su discurso es siempre la necesidad de revalorar y promover la creatividad innata en las nuevas generaciones y esto significa necesariamente modificar los espacios de aprendizaje para dejar de sofocarla. Para él la creatividad es necesariamente una manifestación de la inherente diversidad humana, que en los sistemas industriales por principio de busca suprimir. Su perspectiva también refleja que el aprendizaje creativo e individualizado tiene como centro la búsqueda de la pasión por el trabajo diario; por lo que se aprende y lo que se construye. La pasión siendo el compás de la actividad diaria de las personas es la clave individual, y abrir espacios desde la perspectiva institucional es la clave desde la sociedad o cultura.

    “Nuestras escuelas no están fallando, no necesitan reformarse… el sistema esta obsoleto y necesita reinventarse, no reformarse. El conocimiento hoy es gratuito…lo que importa en el mundo de hoy ya no es lo que sabes, sino lo que puedes hacer con lo que sabes y eso es un problema completamente distinto para la educación. La pregunta ahora es ¿Tienes las habilidades y la motivación de usar lo que has aprendido?” –Tony Wagner en su TEDx.

    De la pasión de jugar a la pasión por un propósito: exploración lúdica, tiempo sin estructura, salir y jugar, así se encuentra la pasión y de ahí se hacen proyectos, investigaciones, experimentación para encontrar y perseguir pasiones intelectuales y artísticas que a la larga desarrollan un sentido de propósito profundo. Como profesores estar dispuestos a asumir más riesgos, a aprender de los errores, a trabajar en conjunto con otros colegas… dónde y cómo estoy estimulando el juego, la pasión y el propósito en todo lo que hago.

  • TONY
  • TONY WAGNER

    Residente experto en el Laboratorio de Innovación de Harvard habla del rol que tiene la tendencia natural al juego para lograr una sociedad innovadora. En su libro hace referencia a Alison Gopnik, profesora de psicología en University of California at Berkeley la cual estudia la capacidad natural de cada niño de considerar posibilidades, distinguirlas de su propia realidad y partir de ahí para cambiar su propio mundo. Ella menciona que así como el conocimiento y la imaginación pueden parecer opuestos igual que la ciencia y la fantasía, en realidad las mismas habilidades que ayudan a los niños a conocer el mundo alrededor suyo son los que los ayudan a crear nuevas teorías de cómo el mundo funciona, a explorar para comprobarlas así como a imaginar alternativas de cómo el mundo podría ser distinto y probarlas.

    Wagner retoma aclarando que estas habilidades aparentemente opuestas se desarrollan simultáneamente por medio del juego. Además esta idea se sustenta en los estudios y el trabajo de María Montessori, Jean Piaget y Vigotsky. Especialmente María Montessori fue quién integró formas de aprender jugando en el curriculum diario de sus escuelas. Se aprende en forma de exploración, siguiendo la propia curiosidad y moldeando el mundo en el que se habita, o por lo menos el salón de clases que conforma su mundo más próximo por tantas horas cada día.

    Con apoyo de un extenso equipo, Wagner desarrolla el concepto de “Deeper Learning” (Aprendizaje más profundo) que consiste en toda una filosofía educativa desde la cual se desarrollan competencias del siglo XXI. Este concepto viene a sustituir lo que ellos llaman “Shallow Learning” (aprendizaje superficial) que consiste en recurrir desesperadamente a aprender contenidos para pasar los exámenes, y en lugar de esto preparan a los niños para dominar contenidos académicos clave, pensar críticamente, trabajar colaborativamente, comunicar efectivamente, aprender a aprender, ser aprendices auto-dirigidos y capaces de recibir feedback.

    Pero para llegar a estos resultados hay que cambiar una serie de factores que actúan con alta influencia en las escuelas. Una de estas necesidades es despenalizar el fracaso, ya que sin espacio para explorar por medio de prueba y error no hay espacio para la innovación. La estructura lineal y segmentada por disciplinas tampoco es conductora facilitar la creatividad, innovación ni la resolución de problemas. Hay que reconocer que en la vida real no existe esta separación entre disciplinas, todo esta relacionado y esta separación estructural aprendida en la escuela dificulta más tarde poder ver las conexiones que siempre estuvieron ahí, mucho más impide crear nuevas conexiones no tan evidentes. Otro aspecto sumamente importante es que la experiencia educativa deje de ser pasiva, porque esta misma conducta y hábito se traslada a la vida adulta. La pieza clave de todo esto para Wagner es encontrar el switch interno de cada alumno, encontrar la forma de que dejen de estudiar para “pasar los cursos” y encuentren la motivación intrínseca por aprender, sin la cuál el verdadero aprendizaje no es posible.

    Un verdadero cambio requiere una forma completamente distinta de evaluar el aprendizaje y de invertir recursos en educación. Wagner propone como ejemplo pedir portafolios digitales donde los alumnos pueden documentar su proceso de adquisición y desarrollo de distintas habilidades. Así mismo hay que apoyar a los profesores para desarrollar habilidades de crear cursos prácticos en donde se aprenda haciendo, y que sean necesariamente interdisciplinarios.

  • CHARLES
  • CHARLES FADEL

    Son los lideres de Partnership for 21st Century Skills y han escrito juntos el libro “21st Century Skills: Learning for life in our times”. Trilling también es investigador para la iniciativa Deeper Learning de la Fundación Hewlett. Charles Fadel por su cuenta es también la cabeza del “Centro para el Rediseño Curricular” en el cual básicamente plantea la necesidad de reenfocar y reestructurar la manera en que se piensa y se construye el currículo. Fadel propone tres factores desde dónde pensar este cambio: ¿Cómo se verá el mundo en 20 años? ¿Qué necesitan aprender los estudiantes para tener éxito en este mundo? Pensarlo desde la educación formal e informal, visualizar las interrelaciones entre ambas. ¿Cuales son los ciclos de retroalimentación? Los cambios seguirán siendo constantes y los nuevos recursos para resolver estas necesidades también. Hay que integrar ciclos de renovación continua.

    Fadel propone un marco conceptual para un profundo rediseño curricular que se basa en la triada de conocimiento, habilidades y carácter (actitudes) en el marco de una capa de meta-cognición.

    - Este marco de meta-cognición que engloba la triada implica basar todo en una sólida capacidad de reflexionar y conocer el propio proceso de aprendizaje, la inherente interdisciplinareidad, personalización del proceso, encontrar las propias pasiones, y hasta adaptar el currículo a las condiciones locales. Esta es la base sobre la cual se sustenta el resto del modelo.

    - El conocimiento implicado debe ser percibido como directamente relevante para la vida real de los alumnos, sus necesidades y las de su contexto. Fadel recalca la profunda necesidad de buscar la aplicabilidad real de lo que se enseña y por ende balancear siempre aprendizaje conceptual con la práctica.

    - En cuanto al tema del desarrollo de habilidades como resultado directo de la educación, habla del consenso de esta necesidad, hasta del consenso de cuáles deberían ser y metodologías como aquellas basadas en proyectos para fomentarlas. No obstante, reconoce la falta de espacio para hacerlo en la escuela debidoa la enorme sobrecarga de contenidos y exigencias curriculares del sistema.

    - El componente de carácter implica desarrollo de actitudes, valores y comportamientos que les ayuden para hacer frente a un mundo cada vez más desafiante y complejo. Propone que características como adaptabilidad, persistencia, resiliencia (relacionadas con desempeño) o integridad, justicia, o empatía (relacionadas con la moral personal) deberían de ser parte central de los objetivos curriculares.

  • SUGATA
  • SUGATA MITRA

    Investigador y experimentador constructivista ha desarrollado un sistema llamado SOLE, traducido como Entornos de Aprendizaje Auto-Dirigidos. Él comienza hace más de 15 años a hablar de un cambio de contexto en el que hay que adaptarnos a una explosión de información y diversas formas de conocimiento, Desde su perspectiva esto es producto de una aceleración en la conectividad de los seres humanos que poco a poco va formando una conciencia colectiva o inteligencia colectiva, similar a la Gestalt de Karl Jung.

    Mitra enfatiza la siguiente preocupación: “En este contexto de cambio constante, los niños de hoy tendrán que crear -no uno sino muchos -nuevos paradigmas desde los cuales generarán soluciones a problemas extraños que ahora ni nos imaginamos, sin embargo seguimos educando en entornos que no han cambiado estructuralmente por más de cien años.”Mitra menciona que la imaginación, la creatividad y el pensamiento lateral serán las herramientas más importantes para estos tiempos.

    El ritmo de cambio curricular comparado con el ritmo de cambio en todos los otros ámbitos de las ciencias, la tecnología hasta los cambios sociales, conlleva a una grave pérdida de relevancia del material enseñado y en los criterios de evaluación. Esto deja a los profesores en un enorme predicamento. Son ellos quienes moldean el pensamiento y la cultura de generaciones, es por eso que hay una enorme necesidad de crear herramientas para que ellos puedan man- tenerse actualizados tanto en sus áreas de especialidad como en técnicas peda- gógicas.

    Un punto muy importante que recalca Mitra sobre el proceso natural de aprendizaje es que todo lo que se aprende puede clasificarse en habilidad, aplicación y teoría. De acuerdo a sus observaciones, el niño trabajará en adquirir y mejorar la o las habilidades necesarias cuando la aplicación le parece interesante y estimulante. Después de un tiempo experimentando y desarrollando las habilidades y mejorando la aplicación, existirá una curiosidad natural y algunos indicios de cómo funciona la teoría. En esta secuencia es que el aprendizaje sucede significativamente, los tres elementos están inherentemente conectados en el proceso. En la educación tradicional con frecuencia se intenta producir aprendizaje fragmentando y revertiendo el proceso: se enseña primero la teoría (que debería ser el ultimo paso), después a veces se pasa a las habilidades y conocer la aplicación de esta teoría queda relegada a un detalle final, si es que se menciona. Es por la naturaleza de este proceso revertido que los niños con frecuencia cuestionan la relevancia de lo que se les enseña, ya que esto les dificulta enormemente encontrar sentido en lo que están haciendo o ‘aprendiendo’.

  • CESAR
  • CESAR COLL

    Esta tendencia de fragmentar el proceso natural de aprendizaje es con frecuencia impuesta por la estructura curricular de la educación moderna. Cesar Coll argumenta que es tanto la estructura, como la naturaleza estática de los contenidos curriculares lo que contribuye a esta pérdida de sentido en la educación escolar. “Desde el punto de vista del currículo, el fenómeno del desdibujamiento o desvanecimiento del sentido remite, básicamente (…) a las dificultades para poder alinear algunas de las cosas que hacen y aprenden en la escuela con sus intereses y motivación, con lo que son y les gusta hacer, y con lo que proyectan y les gustaría ser y hacer en el futuro.” (Coll, 2013)

    “Mientras no transformemos las escuelas hay una pérdida de sentido de la educación que están recibiendo nuestros niños, creciente necesidad de alinear lo que los niños hacen y aprenden a hacer con sus intereses y motivación personales.Aún más de ayudarles a ir formando su identidad personal, y ayudarles a desarrollar una conciencia de autonomía y opciones sobre qué quisieran hacer en un futuro.” Coll, aprender a aprender, motivación y conexión con tu pasión, autoconocimiento. Por un lado, tenemos a Mitra argumentando como estamos enseñando a aprender de una manera que violenta el proceso natural de aprendizaje y por lo tanto no es sostenible. Al desvíar a los niños de su proceso natural de aprendizaje limitamos el flujo natural del crecimiento y aprendizaje natural que llevarían. Sobre esta línea es que Coll habla de que necesitamos abordar el currículuo desde una nueva ecología del aprendizaje. Esto significa que hay que entender el aprendizaje como algo que sucede “a lo largo y a lo ancho de la vida”, mucho más allá de las fronteras temporales, espaciales y estructurales de la escuela el ser humano aprende todo el tiempo. El habla de que en el contexto de la era de la información se hace especialmente importante reconocer esta ecología del aprendizaje para reevaluar y rediseñar el papel de la escuela para fomentar y encaminar el aprendizaje que seguirá sucediendo en todos lados y en todo momento.La institución escolar es uno de los muchos escenarios y agentes de aprendizaje y reconocer su papel como tal ayudaría a encaminar su propósito propósito real en el contexto de hoy donde las personas necesitan afilar su capacidad de encaminar su propio aprendizaje en una mutliplicidad de contextos. Coll resume los retos que este nuevo contexto presenta en la necesidad de redefinir el para qué, el qué y el cómo. “Dado que el currículo escolar no es, en definitiva, más que la concreción de un proyecto social y cultural formulado en términos de intenciones educativas (finalidades, objetivos, contenidos, competencias) y de medios para conseguirlas (actividades de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, metodologías), es absolutamente imprescindible proceder a una revisión en profundidad de los currículos vigentes a la luz de estas nuevas prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información.” (2013)

  • RICHARD
  • RICHARD GERVER

    Comienza su libro “Creating tomorrow’s schools today” (Creando hoy las escuelas de mañana) hablando del hecho de que nuestra educación comienza desde el momento en que estamos vivos, estemos conscientes o no de ello, aprendemos- experimentando procesos de crecimiento a lo largo de toda nuestra vida pero la escuela siendo la experiencia de aprendizaje más estructurada tiene la responsabilidad moral de preparar a las personas para maximizar la realización de su potencial, y eso empieza con prepararlos de un modo distinto del que lo estamos haciendo hoy.

    En este sentido, existiría una desconexión que experimentamos como fruto de perpetuar un sistema escolar que ha caducado, y del potencial que yace en transformar el paradigma, la mentalidad y la intención con la que educamos hoy. “Estamos entrando en una de las fases más importantes de la historia mundial, con retos no sólo al tejido social que nos compone sino también a nuestra misma existencia como especie en este planeta”, afirma.

    El autor argumenta que aunque el modelo educativo vigente es en parte responsable de estos problemas, la escuela en sí tiene el poder de convertirse en la pieza clave para revertir este proceso, cuando una comunidad se reconoce empoderada para transformar el paradigma educativo. El autor lo hizo en Gange Primary School, donde junto con alumnos, profesores y padres de familia se comprometieron para desarrollar su propia versión de transformación para una escuela del siglo XXI.

  • MITCHEL
  • MITCHEL RESNICK

    Investigador del aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrolla el concepto de “Lifelong Kindergarten” (Jardines infantiles para toda la vida) en donde apunta la creciente necesidad contemporánea de que los niños desarrollen capacidades para resolver problemas inesperados de manera creativa. Al mismo tiempo, menciona que en vista de los cambios acelerados y los nuevos retos para la sociedad actual, lo que aprendemos en la escuela se está volviendo obsoleto, por lo que la habilidad de pensar y actuar creativamente se convertirá en la base del éxito y la satisfacción personal de las nuevas generaciones. Resnick llama la atención sobre que las escuelas de hoy no fueron hechas para fomentar personas creativas, pero los kindergarten, sí.

    La metodología del Kindergarten consiste en generar un ambiente en el que los niños jueguen y trabajen juntos experimentando cada día y desarrollando su propio proceso creativo: aprender imaginando nuevas ideas, probándolas en la vida real, retando los límites existentes, experimentando alternativas, buscando retroalimentación de otros y generando nuevas ideas con toda esta exploración y experiencia.

    “Si queremos que nuestros niños se desarrollen como pensadores creativos debemos proporcionarles las oportunidades para crear”, dice Resnick, retomando el principio por el cual Fiedrich Froebel creó el concepto de Kindergarten en 1837, aunque utilizando herramientas muy distintas.

    Creó “Lifelong Kindergarten” con un grupo de MIT, donde desarrollan tecnologías que fomentan oportunidades de experimentar con la creación real de las ideas de los estudiantes, para comprender mejor las posibilidades y limites existentes. Las herramientas desarrolladas por este grupo - como Scratch- están siempre encaminadas a enganchar personas de todas las edades en sus procesos de aprendizaje y creación, enfatizando el rol del interés y la curiosidad personal, así como del trabajo colaborativo.

    Más sobre  Lifelong Kindergarten

  • CRISTÓBAL
  • CRISTÓBAL COBO Y JOHN MORAVEC

    Crean el concepto de aprendizaje invisible para expresar el hecho de que mucho del verdadero aprendizaje que experimentan los niños en su día a día es invisible para los parámetros y la visión de la educación formal como se compone hoy. Sobre esta línea argumenta que la educación formal hoy dista mucho de estar a la altura de lo que necesita la sociedad del conocimiento. En realidad “las generaciones más recientes desarrollan sus competencias digitales, esenciales para vivir en el siglo XXI de maneras informales a través de la observación, el boca a boca, prueba y error, etc.”

    Mientras que los sistemas de evaluación actuales con frecuencia dificultan la posibilidad de aprender por medio de penalizar y estigmatizar el error. Ellos argumentan que el error es en realidad “la madre del aprendizaje y la creatividad”. Además que por ejemplo, las mediciones diseñadas para evaluar sin el uso de plataformas de internet simulan condiciones no existentes en el mundo real ni en la vida privada ni en el trabajo, por lo tanto realmente no responden a las condiciones actuales y esto limita a su vez la aplicabilidad de los aprendizajes que fomenta la escuela.

    Cobo y Moravec proponen 4 preguntas para hacer un profundo ejercicio de reflexión: ¿Cómo formamos a estos jóvenes que nacieron con internet en la mano?, ¿cómo los preparamos para vivir en la complejidad e incertidumbre?, ¿cómo aprender a aprender y como aprender a desaprender? (aprender para la vida, y deshacerse de los viejos paradigmas que venimos arrastrando y que muchas veces nos impiden seguir aprendiendo), ¿cómo estimular la creatividad?

    Revisa su publicación "La educación invisible"

  • JOHN
  • JOHN MORAVEC Y CRISTÓBAL COBO

    Crean el concepto de aprendizaje invisible para expresar el hecho de que mucho del verdadero aprendizaje que experimentan los niños en su día a día es invisible para los parámetros y la visión de la educación formal como se compone hoy. Sobre esta línea argumenta que la educación formal hoy dista mucho de estar a la altura de lo que necesita la sociedad del conocimiento. En realidad “las generaciones más recientes desarrollan sus competencias digitales, esenciales para vivir en el siglo XXI de maneras informales a través de la observación, el boca a boca, prueba y error, etc.”

    Mientras que los sistemas de evaluación actuales con frecuencia dificultan la posibilidad de aprender por medio de penalizar y estigmatizar el error. Ellos argumentan que el error es en realidad “la madre del aprendizaje y la creatividad”. Además que por ejemplo, las mediciones diseñadas para evaluar sin el uso de plataformas de internet simulan condiciones no existentes en el mundo real ni en la vida privada ni en el trabajo, por lo tanto realmente no responden a las condiciones actuales y esto limita a su vez la aplicabilidad de los aprendizajes que fomenta la escuela.

    Cobo y Moravec proponen 4 preguntas para hacer un profundo ejercicio de reflexión: ¿Cómo formamos a estos jóvenes que nacieron con internet en la mano?, ¿cómo los preparamos para vivir en la complejidad e incertidumbre?, ¿cómo aprender a aprender y como aprender a desaprender? (aprender para la vida, y deshacerse de los viejos paradigmas que venimos arrastrando y que muchas veces nos impiden seguir aprendiendo), ¿cómo estimular la creatividad?

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