PRESENTACIÓN

La presente Guía Metodológica para Elaboración y Seguimiento de los Convenios de Desempeño de Directores Escolares responde a los esfuerzos del Ministerio de Educación y el Servicio Civil en la promoción de las iniciativas y herramientas para apoyar la gestión institucional y pedagógica de los establecimientos educacionales en el marco de las políticas para el mejoramiento escolar.

Tiene como propósito central entregar directrices para que el diseño y seguimiento de los convenios de desempeño cumplan de manera efectiva con los objetivos de orientar y evaluar la gestión del director, y contribuir al logro de los objetivos institucionales y al mejoramiento escolar a través de un adecuado alineamiento con el PME de los establecimientos.

De esta forma entenderemos los convenios de desempeño no solo como un instrumento que permitirá evaluar el desempeño de los directores y tomar decisiones administrativas, sino también como una carta de navegación que guíe a los líderes escolares para ser catalizadores de la mejora educativa.

¿POR QUÉ CONTAR CON UNA GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO?

El Ministerio de Educación en conjunto con el Servicio Civil, encargaron un estudio tendiente a levantar información sistemática acerca de los procesos de diseño y seguimiento de los convenios de desempeño de directores escolares. El objetivo fue contar con un diagnóstico claro y preciso sobre las complejidades que implica esta labor para los sostenedores, identificando las fortalezas y debilidades en la gestión de los convenios de desempeño, tanto en términos de su diseño como de las estrategias que se utilizan para hacer seguimiento a su implementación.

Este diagnóstico, combinó el análisis a una muestra de convenios de desempeño de directores municipales, con un levantamiento de información cualitativa a partir de entrevistas tanto a sostenedores (jefes DAEM y de Corporaciones Municipales de Educación) como a directores, de diversas comunas del territorio nacional.

Los resultados del estudio han permitido constatar la existencia de ciertas dificultades de los DAEM y Corporaciones Municipales para utilizar esta herramienta en favor de la mejora escolar. La presente guía metodológica para la elaboración y seguimiento de los convenios de desempeño de directores escolares, surge como resultado a este diagnóstico, en la medida que busca ser un apoyo para los sostenedores municipales en el proceso de confección y seguimiento de los convenios de desempeño de los directores bajo su dependencia.

LOS PRINCIPALES HALLAZGOS DE ESTE ESTUDIO

01

Los convenios de desempeño suelen no estar a lineados a los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de los establecimientos escolares donde se desempeña el director. Ello repercute en que las metas del PME puedan apuntar a una dirección distinta que las metas que se le fijan al director en su Convenio de desempeño. En este contexto, dado que la evaluación del director se basa en el cumplimiento de sus metas individuales, el foco de su gestión tiene a centrarse en estas últimas, en desmedro de las metas institucionales que se establecen en el PME. En este sentido, se identificó la presencia de problemas de articulación entre ambos instrumentos, que dificultan que los convenios de desempeño contribuyan al logro de las metas institucionales.

02

Los convenios de desempeño podrían estar descontextualizados y carecer de consistencia con la realidad de los establecimientos (por ejemplo en relación con los recursos humanos y financieros con que cuenta, o bien con el perfil socioeconómico de sus estudiantes). De esta forma, obstaculizan la definición de objetivos y metas factibles de cumplir. Así, la función de los convenios, de apoyo a la gestión institucional y pedagógica del director, no se materializa.

03

Los convenios de desempeño no siempre son objeto de seguimiento por parte de los sostenedores. En consecuencia, no permiten ir observando periódicamente el nivel de avance de los objetivos y metas comprometidos, y actuar en función de ellos, por ejemplo, identificando los factores que obstaculizan los logros e implementando acciones remediales. La falta de seguimiento tampoco permite modificar los términos de los convenios de desempeño cuando las condiciones del entorno lo exigen. De este modo, el Convenio se transforma en una herramienta rígida, con poca capacidad para adecuarse a escenarios cambiantes.

04

Los objetivos definidos en los convenios de desempeño suelen ser excesivamente generales, así como también los supuestos que condicionan su cumplimiento y el de las metas anuales. Ello se debe, en parte, a dificultades identificadas en los equipos DAEM y de las Corporaciones Municipales, para definir apropiadamente metas, indicadores, fórmulas de cálculo, medios de verificación y los supuestos básicos para el cumplimiento que requiere toda elaboración de un Convenio de desempeño. Lo anterior dificulta determinar el grado de responsabilidad que le cabe al director respecto de la mejora educativa en el establecimiento (rendición de cuentas), así como también de los apoyos que necesita.

¿CÓMO USAR ESTA GUÍA?

El Ministerio de Educación y el Servicio Civil ponen a su disposición la Guía Metodológica para la Elaboración y Seguimiento de Convenios de Desempeño de Directores Escolares. Su propósito, es que tanto sostenedores como directores logren conocer, comprender y valorar los convenios de desempeño, no solo como una herramienta evaluativa y administrativa, sino como un instrumento con gran potencial para fijar las prioridades de la función directiva de manera alineada al PME del establecimiento e identificar los apoyos que requieren los directores escolares para cumplir con éxito los objetivos propuestos. Así, se espera mediante esta guía, potenciar la contribución de los convenios de desempeño de directores a la mejora escolar.

Esta Guía Metodológica se encuentra en tres versiones: en modalidad impresa que será distribuida a todos los sostenedores municipales, en pdf descargable * y en versión web interactiva. Mientras que la versión impresa y pdf constituyen un documento de referencia y consulta de amigable lectura, la versión web le permitirá acceder a los contenidos en un ambiente virtual, con una dinámica que favorece la comprensión y la asimilación de contenidos. Le invitamos a descubrir las distintas versiones, donde se presentan cinco módulos de contenidos con una interesante ruta de aprendizajes que valora el rol de sostenedores y directores como actores clave en los procesos de gestión y mejora escolar.

En cada módulo de contenidos encontrará una ruta de aprendizaje similar: desde la exploración de cápsulas teóricas y gráficas, podrá reflexionar, analizar y hacerse preguntas clave para así contribuir al mejoramiento escolar desde la implementación de convenios de desempeño efectivos. Así mismo, podrá también realizar tareas con un foco práctico, contando con herramientas de apoyo a su gestión en la implementación de los convenios de desempeño.

* La versión digital estará disponible en la página de Liderazgo Escolar del Ministerio de Educación Liderazgo Escolar del Ministerio de Educación y en la página de Directores para Chile del Servicio Civil

RUTA DEL APRENDIZAJE